ESCENA DE EL PERRO DEL HORTELANO, de Félix Lope de Vega

La acción de esta obra transcurre en Nápoles: Diana, condesa de Belflor, es una joven perspicaz, impulsiva e inteligente. Rechaza a dos nobles pretendientes porque está enamorada de Teodoro, su secretario. Pero comprueba que Teodoro ya está comprometido con la dama Marcela. Movida por los celos y la envidia, todo su afán se centra en separar a los dos enamorados. Las reacciones de Diana son contradictorias con Teodoro, con el que no puede casarse al ser de una clase social inferior (ni come ni deja comer, como el perro del hortelano: ni se casa ni le deja que se case)

En este fragmento del ACTO III, los nobles pretendientes de Diana traman la muerte de Teodoro, su rival.  Éste, al enterarse del peligro,  decide, con el consentimiento de Diana, marcharse a España.

(DIANA habla  a TEODORO, que ya se marcha)

DIANA:  Oye aquí aparte.

TEODORO:  Aquí estoy

a tu servicio.

DIANA:  Teodoro,

tú te partes, yo te adoro.

TEODORO: Por tus crueldades me voy.

DIANA: Soy quien sabes;¿qué he de hacer?

TEODORO:¿Lloras?

DIANA: No; que me ha caído

algo en los ojos.

TEODORO: ¿Si ha sido

amor?

DIANA: Sí debe de ser;

pero mucho antes cayó,

y agora salir querría.

TEODORO: Yo me voy, señora mía;

yo me voy, el alma no.

Sin ella tengo de ir;

no hago al serviros falta,

porque hermosura tan alta

con almas se ha de servir.

¿Qué me mandáis? Porque yo

soy vuestro.

DIANA:¡Qué triste día!

TEODORO: Yo me voy, señora mía;

yo me voy, el alma no.

DIANA:¿Lloras?

TEODORO: No; que me ha caído

algo, como a ti, en los ojos.

DIANA: Deben de ser mis enojos.

TEODORO: Eso debe de haber sido.

Esta entrada fue publicada en Antología de teatro, Dramatizaciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

