EL PADEL

 

Por Tomás  Semitiel Sánchez

He elegido este tema porque me parece un deporte interesante, y aunque a veces lo practique, desconozco muchas técnicas e incluso normas que me gustarían saber para poder emplearlas.

ÍNDICE

Quién lo inventó.
Cómo es la pista donde se juega.
Reglas del juego.
Materiales para poder jugar.

1. Quién lo inventó.

Fue en 1920 un aristócrata inglés llamado Sir Arthur Paddleton a sus 45 años de edad.

Lo inventó en una lluviosa mañana del verano londinense. Sir Arthur era un gran aficionado al tenis. Debido a su corta estatura y prominente tripa nunca llegó a ser un profesional por lo que, dada su condición de tenista frustrado y su constitución física, decidió dejarse llevar por su tenacidad innata.

Su objetivo era claro (o, en su defecto, y debido a sus limitaciones, jugar a algo muy parecido). Por eso Arthur se hizo una pista a su medida más pequeña. Puso seis paredes y una verja a su nuevo invento este simple detalle le daba la oportunidad de colocarse mientras la pelota rebotaba. El saque se haría desde abajo. Así eliminaba la ventaja de aquellos contrincantes superiores en altura.

2. Cómo es la pista donde se juega

El área de juego es un rectángulo de 10 metros de ancho por 20 metros de largo.

Este rectángulo está dividido en su mitad por una red, suspendida por un cable metálico de diámetro máximo de 0,01 metros, que irá unido a unos postes laterales que sujetarán dicho cable.

La altura de la red en su centro es de 0,88 metros, elevándose en sus extremos hasta un máximo de 0,92 metros.

La distancia mínima entre los postes de la red es de 9,25 metros (luces internas).

La línea de saque estará a una distancia de 3 metros del fondo de la pista.

La pista está cerrada en su totalidad. En los fondos, por muros de una altura de 3 metros.

Los laterales tendrán una pared con una longitud de 5 metros, descendiendo desde los 3 metros iniciales hasta el suelo, bien en escalón -pista europea-, bien en diagonal -pista americana-. Una red metálica cierra los laterales que queden abiertos y sube por encima de las paredes  completando una altura total de 4 colocarse en el borde interior de la pared (pista americana o “sin picos”), o remetiéndola hasta un máximo de 0,08 metros (pista europea o “con picos”).

En las pistas cubiertas, la altura hasta el techo será de 6 metros como mínimo.

3. Reglas del juego

INICIO DEL JUEGO

REGLA 1

  • Los jugadores estarán cada uno en una parte opuesta de la red.
  • El jugador que lance la pelota por primera vez es el que saca, y el que contesta es el que resta.
  • La elección del lado, y el derecho a ser el que saque o el que reste en el primer juego, se decidirá por suerte (cara o cruz). El que resulte ganador podrá elegir entre sacar o escoger campo.
  • El Pádel se puede jugar en la modalidad de individual o doble

EL SERVICIO

REGLA 2

  • El servicio debe ser efectuado de la manera siguiente :

a)    El que lo ejecute estará con ambos pies detrás de la línea de saque y entre la raya central de esta y la pared lateral, y lanzará la pelota por encima de la red directamente hacia el cuadro  situado en el otro campo, en línea diagonal, y en primer lugar al que esté situado a su izquierda.

b)    El jugador botará la pelota detrás de la línea de saque. En el momento de golpear la pelota con su paleta, se considerará el saque efectuado.

c)    Un jugador manco podrá botar la pelota utilizando su paleta.

REGLA 3

  • Durante toda la ejecución del servicio, el jugador que efectúe el saque queda obligado a:

a)    Sacar detrás de la línea de saque y entre la raya central de ésta y la pared lateral.

b)    Botar la pelota en la misma zona.

c)    No tocar con los pies la línea de saque ni pasarse al lado contrario, pues el saque es cruzado.

d)    En el momento del saque, el jugador deberá golpear la pelota por debajo de su cintura y tener, al menos, un pie en contacto con el suelo.

e)    El jugador no podrá cambiar de posición andando o corriendo.

Se estimará que el jugador no ha cambiado de posición, andando o corriendo, si realiza pequeños movimientos con los pies que no afecten a la posición que ha adoptado inicialmente. La pelota servida debe pasar por encima de la red y tocar el suelo, dentro del cuadro de servicio que se halle diagonalmente opuesto o sobre una de las líneas que limitan dicho cuadro.

REGLA 4

  • Si un servicio es ejecutado inadvertidamente desde la mitad no correspondiente, todos los tantos marcados en tal situación son correctos, pero el error de posición deberá ser corregido tan pronto sea descubierto.

REGLA 5

  1. El que resta deberá esperar a que la pelota bote dentro del cuadro, y deberá golpearla antes de que bote por segunda  vez.
  2. La pelota podrá botar dos veces seguidas dentro del campo, o hacerlo después de haber dado en una de las paredes; en ambos casos el saque se considera bueno. Se exceptúa si da en la “esquina” o “canto”.
  3. Si la pelota lanzada por el que saca, pasara la red, botara en el campo contrario, y diera en cualquiera de las redes metálicas que delimitan el campo, sería considerada como falta.

Esta última regla es sólo para el saque

5. Materiales para poder jugar

Para poder jugar al pádel es necesario un material específico, en primer lugar como en cualquier otro deporte ropa cómoda y deportiva  pero lo más importante es la pala y las pelotas sin ellas no se podría practicar este deporte.

Las palas antes se fabricaban de madera pero eran muy pesadas y casi no despedía la pelota. En la actualidad las palas se fabrican de carbono, grafito, fibra de vidrio, caucho o goma un material mucho más ligero. Tiene una forma redonda, es parecida a una raqueta de tenis pero la pala de pádel es mucho más pequeña y bastante más gruesa.

Las pelotas que utilizaríamos para jugar al pádel son exactamente igual que las pelotas de tenis con dos pequeñas diferencias la primera de ellas es que es ocho milímetros más pequeña la pelota de pádel que la de tenis y la segunda y más importante es que la pelota de pádel tiene un poco mas de presión con lo que bota más que la de tenis.

CONCLUSIÓN

Este tema me ha parecido bastante interesante y me ha ayudado a conocer las reglas del  juego a la perfección.  Me ha sorprendido mucho el motivo por el que se inventó y la gran cantidad de gente que lo práctica.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Textos expositivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s