CÓMO HABLAR BIEN EN PÚBLICO

1. Lo principal es que te prepares bien: busca la información, organízala, redacta un guión, etc.

2. Utiliza un lenguaje sencillo y claro; un vocabulario que pueda entender sin problemas la mayoría de la audiencia. No sirve de nada adornar demasiado tu discurso con palabras rebuscadas si no te van a comprender.

3. Habla alto, despacio y vocalizando lo mejor posible; así tu mensaje llegará a todos. Y no te importe ir un poco más lento de lo normal.

4. Si estás leyendo puedes ir diciendo mentalmente el signo de puntuación que salga, lo que te ayudará a marcar las pausas dando la entonación correspondiente: si es coma, hacia arriba; en los demás casos hacia abajo, etc.

5. Haz, de vez en cuando, pequeñas pausas para que los que escuchan puedan seguir bien el discurso y levanta la vista de la lectura para mirar en cada ocasión hacia distintas zonas de la sala. Así, los asistentes estarán más atentos porque se sentirán implicados en el discurso.

6. Procura que la intervención no sea excesivamente larga, para que no canse. Es mejor que se queden con ganas de más. También puedes realizar la lectura entre varias personas.

7. Graba tu discurso o lectura con una videocámara o un teléfono móvil. Escúchate y corrige los fallos que hayas cometido: en palabras mal pronunciadas, retrocesos, exceso de velocidad, volumen, énfasis, etc.

8. Vigila tus gestos y movimientos: ni hay que ser muy planos en la intervención ni tampoco pasarse.

9. Por último, y no menos importante, piensa que estás hablando ante un grupo de amigos que desean escucharte y que te apoyan. Así que adiós al miedo escénico.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Lengua. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s