Carlos M.: “Compro por Internet porque es más barato”

Carlos es un adolescente de 18 años, de clase media-baja y estudiante de FP Grado medio. Pertenece a lo que se conoce como “GENERACIÓN NET”. Carlos nos ayudará a comprender cómo es la vida de estos nuevos adolescentes que están rodeados de tecnología, y las influencias de los lenguajes actuales entre la juventud.

-¿Tienes móvil? ¿Desde qué edad?
-Sí, tengo móvil desde los 13 años, pero no el mismo. Por lo menos he tenido 5 distintos. Mira el que tengo ahora tiene bluetooth y cámara de 4 megapíxeles.

-¿Cuántas llamadas haces al día? ¿Cuántos sms mandas diariamente?
-Suelo llamar por el móvil 1 ó 2 veces y mando 4 ó 5 sms.

-¿A cuánto asciende la factura? ¿Quién la paga?
-Suele ser unos 30 euros y lo paga mi madre.

-¿Qué herramienta utilizas para comunicarte con los siguientes grupos de personas?
-Padre/Madre: Móvil; hermanos: no tengo; amigos: Fijo, móvil, Messenger, Tuenti y Facebook; compañeros de clase: móvil y Messenger; profesores: nada; familiares: fijo y móvil.

-¿Utilizas distinto lenguaje en función de la persona con la que te comunicas?
-Hombre, si me dirijo a alguien mayor no suelo utilizar palabras que no van a entender, aunque a veces se me escapan. A los profesores les trato de usted, porque no puedes dirigirte a ellos como lo haces con tus amigos.

-¿Tienes conexión a Internet en casa? ¿En qué sitio de la casa se encuentra?
-Sí, conexión ADSL con wi-fi. El único ordenador que hay en casa está en mi habitación. Me lo regaló mi madre cuando acabé la ESO.

-¿Cuántas horas te conectas diariamente?
-Me suelo conectar casi todos los días 4 ó 5 horas. Empiezo después de cenar a las 22:00 y hay días que me tiro hasta las 03:00 de la mañana.

-¿Qué actividades realizas cuando estás conectado?
-De todo. Veo videos de Youtube, a veces cuelgo algunos míos, oigo música, veo películas, subo fotos a tuenti, hablo con mis amigos por Messenger…

-¿Utilizas el nuevo lenguaje digital (“tmb” en lugar de “también” o signos que demuestren tu estado de ánimo como ;)? ¿Con quién lo utilizas?
-Sí, cuando mando algún sms a mis amigos o en los chats. Hace poco se me escaparon algunas palabras en un examen y el profesor me bajó la nota.

-¿En qué caso utilizas este nuevo lenguaje? ¿Por qué lo haces?
-Puedes escribir más de un texto en un mensaje y así gastas menos. Además es más rápido, cómodo y todos mis amigos lo entienden.

-¿Participas en alguna red social?
-Sí, en Tuenti y en Metroflog.

-¿Con qué frecuencia actualizas tu perfil?
-Todos los días.

-¿Cuántos amigos tienes en tu red?
-Más de 100. A muchos no los conozco físicamente. Varios son de Sudamérica, y no tengo de otros sitios porque no sé inglés.

-¿Has creado algún blog?
-Sí, acabo de empezar uno. No me ha enseñado nadie. Un amigo me dijo que podría hacerlo y me metí. Voy probando cosas para ver cómo funciona, aunque no controlo mucho.

-¿Sueles participar en algún juego on-line?
-No mucho, aunque a veces juego en la página de minijuegos.com.

-¿Realizas compras por Internet?
-Sí, compro por Internet porque es más barato y no tienes que salir de casa. Lo último que me he comprado ha sido un disco duro multimedia de 1TB de memoria. Lo utilizaré para bajarme películas y música.

Eduardo Sousa

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Responder

