TEXTOS EXPOSITIVOS: EDIFICIOS NOTABLES Y MONUMENTOS DE GUADALAJARA (1)

IGLESIA DE LOS REMEDIOS

HISTORIA

La  Iglesia de los Remedios es un templo renacentista, de la segunda mitad del siglo XVI. La mandó construir Pedro González de Mendoza junto con un colegio para doncellas actualmente desaparecido. Su arquitecto fue Alonso de Carrubias, uno de los arquitectos españoles más importantes en su época, del que hay otros trabajos en nuestra ciudad, como la iglesia de la Piedad.

DESCRIPCION

El exterior es de piedra con varias ventanas en arcos. Tiene un pórtico de entrada con tres arcos de medio punto muy grandes sobre columnas lisas de capitel jónico. Una verja de hiero moderna cierra el acceso.

En el interior está toda restaurada recientemente. Su planta es de cruz latina grande, abovedada con lunetos al estilo renacentista. En una pequeña cripta descubierta bajo el crucero está enterrado el fundador de la iglesia.

USO ACTUAL

Tras la reciente restauración, no está abierta al culto y sólo se utiliza como auditorio de música.

IVÁN JIMÉNEZ

IGLESIA DEL CARMEN

HISTORIA

El sacerdote alcarreño Baltasar Meléndez fundó y levantó este convento e iglesia en 1631 para los carmelitas varones. Al fondo de una estrecho plaza, se alza la fachada del templo diseñada por el arquitecto carmelita fray Alberto de la Madre de Dios. Tras la desamortización en el siglo XIX, estuvo mucho tiempo estuvo abandonado y finalmente fue ocupado por monjas concepcionistas de la reforma de Sor Patrocinio y por franciscanos, que hoy lo conservan con esmero.

DESCRIPCIÓN

El exterior sigue la estructura típica carmelitana, toda en ladrillo y piedra caliza blanca, ofrece tres pequeños arcos semicirculares que soportan la carga de un gran paramento dividido en tres calles por pilastras de ladrillo. Una hornacina en la central escudos en las laterales y un frontón superior completan este entorno que se remata con una espadaña conventual.

En el interior, de tres naves, llama la atención la gran reja de hierro que se alza en el vano extremo del brazo de la epístola del crucero. Tras ella está enterrada la fundadora de las concepcionistas reformadas, sor Patrocinio

USO ACTUAL

La iglesia está abierta al culto. En el convento se encuentra el Departamento de Etnología y Antropología Social y el Museo de El Carmen.

ANALÍA DE AGUSTÍN

ESTACIÓN DE CERCANÍAS DE RENFE


HISTORIA

Fue inaugurada el 3 de mayo de 1859, por parte de la compañía de los ferrocarriles de Madrid a Zaragoza y Alicante o MZA. En 1941 la normalización del ferrocarril en España, supuso la integración en la recién creada RENFE. De aquí salió uno de los trenes del atentado del 11 de marzo de 2007.

DESCRIPCIÓN

Su diseño corresponde al de las estaciones de segunda categoría (44×10 m). La fachada de su edificio central es de color salmón y consta de dos pisos; abajo la entrada y las taquillas y arriba una zona de vivienda. Una estructura metálica abarca toda la entrada principal, coronada con un pequeño reloj de aguja. En su interior dispone de tres andenes, uno lateral y dos centrales.

USO ACTUAL

Desde 2004 RENFE operadora explota la línea mientras que ADIF es la titular de las instalaciones. Siempre se ha utilizado para el transporte público y de mercancías así como para el almacenamiento de vagones.

EDGAR VALERO

MONUMENTO AL CONDE  DE  ROMANONES

HISTORIA

Este monumento fue promovido por suscripción popular de los maestros españoles en  homenaje  al  considerado   grande  España, Don Álvaro de  Figueroa y Torres, primer  conde de   Romanones (Madrid,1863 – 1950), diputado en Cortes por la provincia de Guadalajara  de forma ininterrumpida desde 1886 hasta 1936, y  ministro, entre otros,  de Educación en el gobierno de Antonio Maura.

La escultura fue realizada  entre  los   años 1913 y 1914 por Miguel  Blay (Olot, 1866 – Madrid, 1936). Blay introduce en su escultura un naturalismo extremo. Utiliza especialmente la piedra y el bronce. Fue director de la Real Academia de Bellas Artes hasta 1925. Entre sus esculturas destacan las que realizó para el Parque del Retiro en Madrid.

DESCRIPCIÓN

El monumento presenta un busto del Conde sobre pedestal elevado, a cuyo pie hay dos figuras desnudas de cuerpo entro a tamaño natural: una, sentada, corresponde a un anciano y la otra a un joven de pié que recoge un escrito de manos del Conde. Representan a los maestros que se beneficiaron de las leyes educativas que propulsó el Conde durante su ministerio. Tiene una inscripción que dice: “AL EXMO SR CONDE DE ROMANONES EL MAGISTERIO PÚBLICO DE ESPAÑA”. Las figuras son de bronce y el pedestal de piedra.

USO ACTUAL

Dicho monumento está en la plaza de Santo Domingo y es considerado monumento histórico  y  artístico.

RUTH JIMENA

IGLESIA DE SAN GINÉS

HISTORIA

Los fundadores del Convento de Santo Domingo de la Cruz, que da nombra a la plaza más concurrida de la ciudad, fueron Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana y de su mujer Juana de Valenciaque. Dicho convento ha desaparecido, pero se conserva iglesia dedicada a San Ginés. Su construcción comenzó en 1561. Por varias razones la obra se detuvo en 1566, de modo que el edificio actual es aproximadamente la mitad del que se había proyectado.

DESCRIPCIÓN

Destaca su enorme fachada de piedra. La portada queda enmarcada por dos grandes contrafuertes, que se prolongan en espadañas. Sobre el rosetón central, figura el escudo de la orden de Santo Domingo.

En el interior de San Ginés, de una sola nave con capillas laterales, pueden contemplarse cuatro ejemplos excelentes de escultura funeraria: a los lados del presbiterio, las estatuas orantes de los fundadores del convento, Pedro Hurtado de Mendoza, séptimo hijo del marqués de Santillana, y de su mujer Juana de Valencia; en las capillas del crucero los sepulcros de los primeros condes de Tendilla, Iñigo López de Mendoza y Elvira de Quiñones, del siglo XV, trasladados aquí en el siglo XIX, desde el desaparecido monasterio jerónimo de Santa Ana, en Tendilla.

USO ACTUAL

Culto como parroquia de San Ginés.

PALACIO DE LOS DÁVALOS

HISTORIA

 Fue construido a lo largo del siglo XVI. Perteneció al Príncipe de Mélito Y adquirido en 1576 por Hernando Dávalos y Sotomayor para someterlo a una remodelación con la que pretendía actualizarla y mejorar su habitabilidad, logrando un notable palacio urbano manierista.

El palacio hereda los modelos que el arquitecto Lorenzo Vázquez de Segovia desarrollados desde finales del siglo XV, a su regreso de Italia, en obras encargadas por el linaje mendocino en Guadalajara.

DESCRIPCIÓN

 En el exterior, patio arquitrabado con dinteles y zapatas de madera, de proporción ligera con capiteles, escudos y fustes de piedra natural.

En el interior, viguería y tres artesonados de madera, de tradición mudéjar .Arquería de ladrillo sobre pilastras de piedra caliza, de trazado herreriano, adornado en sus enjutas con escudos de piedra de los Dávalos y los Sotomayor que constituía la fachada Oeste de la ampliación histórica del Palacio.

USO ACTUAL

Actualmente es la sede de la biblioteca Provincial de Guadalajara, tras ser restaurado por el Ministerio de Cultura en 2004. El arquitecto y coordinador de las obras fue Joaquín San Miguel.

STEVEN VICUÑA

PANTEÓN DE LA DUQUESA DE SEVILLANO

HISTORIA

El panteón Esta construido entre 1882 y 1916 por encargo de María Diga Dessmaicieres y sevillano, Condesa de la Vega y Duquesa de sevillano en honor al  sus padres y familiares. Es de un estilo ecléctico historicista, muy utilizado a finales del siglo XIX.  Fue edificado por el arquitecto, Ricardo Velásquez Bosco, muy conocido en su momento por varias obras que llevó acabo, entre ellas el Palacio de Cristas de Madrid

DESCRIPCIÓN

Tiene forma en planta de cruz griega. Está dividido en dos plantas: la superior dedicada al culto, donde se destaca la pintura sobre madera de un Cristo crucificado; y la falsa cripta donde se encuentra un monumento sepulcral central compuesto por dos cuerpos donde está enterrada la duquesa y, en nichos, sus parientes más cercanos. Las tejas son de cristal y los muros de piedra. En una piedra negra están escritos los nombres de los familiares. La leyenda cuenta que la cúpula fue mandada a destruir varias veces por orden de la duquesa para dar más trabajo a los obreros.

USO ACTUAL

En la actualidad las que se encargan de su mantenimiento son las religiosas adoratrices. El panteón está abierto todos los días para las visitas.

NANCY VILLARROEL

PALACIO DE LA DIPUTACIÓN

HISTORIA

Desde la plaza del jardinillo, por la izquierda, siguiendo la calle Juan Bautista Topete, se llega a la plaza Moreno y al palacio de la Diputación Provincial. Este palacio fue construido entre 1880 y 1883 por los arquitectos José Marañón y José de Aspiunza.

La Diputación de Guadalajara ha tenido 41 presidentes. El primero fue Diego García Martínez en 1868. Pero el primero en este palacio fue Justo Hernández Gómez, que presidió la Diputación desde 1884 hasta 1886.

DESCRIPCIÓN

El palacio tiene un jardín delantero y se eleva sobre un podio lo que contribuye a destacar este edificio. La fachada principal marca con estilo el carácter oficial del edificio. En el interior, las dependencias se distribuyen en torno a un patio central neomudéjar.

USO ACTUAL

Desde su construcción ha servido de sede de la Diputación Provincial, que preside en la actualidad Doña Ana Cristina Guarinos. La Diputación tiene competencias en: arquitectura, urbanismo, bienestar social, contratación de obras públicas, cultura, los proyectos de infraestructuras, asistencia a municipios, conservación de las vías provinciales, recaudación y el turismo.

HÉCTOR PERANCHO

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Monumentos de Guadalajara, Textos expositivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s