LA DESCRIPCIÓN: EL COCHE DEL MUERTO

Una buena descripción recrea el objeto, lo hace visible en la mente del lector. Esto es lo que pretendí demostrar con la actividad siguiente.

Leo a los alumnos la descripción de un coche fúnebre que el escritor Pío Baroja hace en uno de sus Cuentos. Explico el significado de algunas palabras desconocidas (ramplón, enclenque, fúnebre, empenachados, petulante, palafraneros, aristocrática, cojitranco, bambolearse, rechinamientos) Volvemos a leerlo indicando que después tendrán que dibujar el objeto descrito: el coche del muerto. Lo importante es que el dibujo incluya muchos detalles, aunque cada alumno demostrará también sus dotes artísticas.

El coche del muerto (…) era un coche de tercera, ramplón, enclenque, encanijado; estaba pintado de negro y en las cuatro columnas de los lados que sostenían el techo y en la cruz que lo coronaba tenía vivos amarillos, como los de un uniforme de portero o de guardia de orden público.

No se parecía en nada a esas carrozas fúnebres tiradas por caballos empenachados, de movimientos petulantes; no llevaba palafreneros de media blanca y empolvada peluca; no; era un pobre coche, modesto, sin pretensiones aristocráticas, sin más aspiración que la de llenar de carne el pudridero del Este y no romperse en pedazos un día de toros, camino de las Ventas.

Lo arrastraban dos caballos escuálidos y derrengados, en vísperas de entregar sus almas al dios de los caballos; uno de ellos era cojitranco y hacía bambolearse al coche como a un barco en alta mar y le arrancaba unos crujidos y unos rechinamientos que partían el alma.

El dibujo que ilustra esta página es el apunte de Millán R. Hernán.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Descripciones. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s