CÓMO HACER UN COMENTARIO DE UN POEMA

He pedido a los alumnos del Módulo 2 que hagan un breve comentario del poema de Ángel González que recitarán en clase. ¿Cómo hacerlo?Pedro Guerra - La Palabra En El Aire - Front - EMG

El comentario es una redacción que tiene previamente establecida su estructura. Para empezar, podéis dividirla en tres párrafos correspondientes a las tres partes siguientes: contextualización, análisis del fondo y análisis de la forma.

  1. Contextualización: ¿Esto qué es? Recuerda lo que comenté en clase a cerca de las preguntas que te surgen cuando escuchas una canción desconocida: cuál es el título, de quién es, qué sabemos de ese señor, está dentro de alguna corriente artística conocida, qué discos tiene, en qué disco se encuentra la canción, de qué año es. Esto es contextualizar. Haz lo mismo con en tu comentario sustituyendo canción por poema, cantante por autor, y ya tienes tu primer párrafo.
  1. Análisis del fondo: ¿Qué dice? Se trata de identificar su tema, como si contestaras en una frase a la pregunta ¿de qué va esta película? que solemos hacer antes de interesarnos en los detalles del argumento; y luego, explica detenidamente cada una de las cosas que va diciendo el poeta, de principio a fin. Ten en cuenta que algunos poetas son complicados, que el mensaje literario puede portar valores significativos muy diversos,  que el escritor añade al significado lógico que las palabras tienen en la lengua común otros significados subjetivos, connotativos. Así que hay que aprender a leer entre líneas, porque hay tantas lecturas de un texto como lectores y, por tanto, diferentes interpretaciones.
  1. Análisis de la forma: ¿Cómo lo dice? Por una parte, como se trata de un poema, debes indicar el número de versos, sus medida y sus rimas; por otra parte, podrás lucirte identificando y explicando, si puedes, las figuras literarias que ha usado, su adecuación con el fondo, así como otros aspectos peculiares del texto: gramaticales, empleo de verbos, adjetivos, tipo de oraciones, etc.

Hay que desarrollar equilibradamente las tres partes sin extenderse demasiado. Buena suerte

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones Módulo 2, Literatura, Textos expositivos. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s