8ª CLASE DEL MÓDULO 2 (14 y 15 de octubre)

  • Explico y subrayan los contenidos del tema sobre la clasificación de los verbos, sinónimos y antónimos, registros de la lengua y la ortografía de algunos verbos.
  • ·         Escuchamos y toman notas del poema de Jaime Sabines, El peatón, recitado por su autor. Enlace: https://www.youtube.com/watch?v=DoVYjJnV50Q

EL PEATÓN

Se dice, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados, que Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso. O simplemente, pero realmente, un poeta.

Le llega la noticia a Jaime y éste se alegra: “¡Qué maravilla! ¡Soy un poeta! ¡Soy un poeta importante! ¡Soy un gran poeta!”

Convencido, sale a la calle, o llega a la casa, convencido. Pero en la calle nadie, y en la casa menos: nadie se da cuenta de que es un poeta. “¿Por qué los poetas no tienen una estrella en la frente, o un resplandor visible, o un rayo que les salga de las orejas?”

“¡Dios mío!, dice Jaime. Tengo que ser papá o marido, o trabajar en la fábrica como otro cualquiera, o andar, como cualquiera, de peatón.”

“¡Eso es!, dice Jaime. No soy un poeta: soy un peatón.”

Y esta vez se queda echado en la cama con una alegría dulce y tranquila.

JAIME SABINES (México, 1926 – 1999)

  • Hacemos una puesta en común para ver qué datos han recogido los alumnos y el sentido de las palabras del poeta.
  • En el cuaderno, los alumnos realizan las siguientes actividades sobre el texto de Sabines y los verbos, los sinónimos y los antónimos:

Comprensión lectora:

1.       ¿ Qué dicen, se rumora, afirman en los salones, en las fiestas, alguien o algunos enterados a cerca Jaime Sabines?

2.       Al saber escuchar estos comentarios, Jaime, ¿se alegra, se entristece o le da igual?

3.       ¿Quiénes, sin embargo, no se dan cuenta de lo que Jaime es, según los entendidos?

4.       ¿Qué distintivos, según Jaime Sabines,  deberían llevar los poetas para que todo el mundo los reconociera?

5.       ¿Qué cosas tiene que hacer Sabines como todo el mundo, a pesar de ser lo que muchos dicen que es?

6.       Finalmente, Sabines llega a la conclusión de que él no es un poeta, sino…

7.       ¿Qué quiere decir Jaime cuando afirma: Soy un peatón?  

8.       Tras este descubrimiento, ¿cómo se queda Jaime?

9.       El escritor habla del poeta Jaime Sabines, pero ¿quién es el autor del poema?

 Resumen del contenido del poema.

 Gramática:

1. Los verbos: decir, rumorear, afirmar son sinónimos. Añade otros tres sinónimos más.

2. Para explicar cómo es el poeta Jaime Sabines, el autor utiliza sinónimos: gran, buen, decente, valioso. Copia tú dos veces la frase siguiente cambiando estos adjetivos por sinónimos en una, y en la otra por antónimos: “Jaime Sabines es un gran poeta. O cuando menos un buen poeta. O un poeta decente, valioso.”

3. El poema tiene verbos en infinitivo, gerundio, participio e indicativo, pero no hay verbos en subjuntivo ni imperativo.

a)Selecciona un verbo de cada modo y analízalos morfológicamente indicando: clase, conjugación, persona y número, tiempo y modo.

Transforma la oración enunciativa: “Jaime Sabines es un gran poeta” en una oración desiderativa o dubitativa con el verbo en subjuntivo.

c)       6. Copia la oración “Somos peatones” cambiando el modo verbal a imperativo.

 7. Copia esta frase transformándola en pasiva: “Los poetas no llevan una estrella en la frente”

8. La forma verbal compuesta “tengo que andar” es un: tiempo compuesto, un verbo en voz pasiva o una perífrasis.

9. Escribe un verbo del texto de las siguientes clases: Regular, Irregular, Copulativo, Transitivo,  Intransitiv.

10. Escribe una frase con un verbo impersonal. No busques en el texto porque no hay ninguno.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones Módulo 2. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s