9ª CLASE DEL MÓDULO 1

  • Explico el concepto de sílaba.
  • Pido que digan palabras que empiecen por las sílabas: a, ma, por, pis, trans, en. Las silabeamos
  • Escribo palabras con grupos vocálicos en diptongo o triptongo para que las silabeen: peine, suave, viejo, rueda, Uruguay, reunir, labio, boina, regriega, enviáis, etc.
  • Escribo palabras con grupos vocálicos en hiato con vocal cerrada acentuada para que las silabeen: María, raíl, reír, frío, Raúl, búho, etc.
  • Escribo palabras con grupos vocálicos en hiato con dos vocales, ninguna cerrada para que las silabeen: veo, Saavedra, coopera, lee, aeropuerto, cohete, etc.
  • Señalan en las palabras escritas la sílaba tónica, la más fuerte de las sílabas de cada palabra.
  • Explico las tres tipos de palabras por la situación de la sílaba tónica: agudas, llanas, esdrújulas y dicto palabras para que las clasifiquen en una tabla como la siquiente en el cuaderno:
 AGUDAS  LLANAS  ESDRÚJULAS
 casar  tiza  sábado
 vendrá  césped  público
  • Explicas las reglas básicas de acentuación de agudas, llanas y esdrújulas. Pido que comprueben si deben llevar tilde las palabras de la tabla anterior.
  • Ponemos ejemplos de palabras que tienen dos o tres modos de acentuarse y les ponen la tilde: paso/pasó, llevo/llevó, facilito/facilitó, círculo/circulo/circuló, árbitro/arbitro/arbitró, etc.
  • Subrayamos el apartado del Tema 1 sobre la sílaba.
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