10ª CLASE DEL MÓDULO 1

  • Explico y subrayo el apartado del tema sobre la oracón gramatical y sus clases atendiendo a la actitud del hablante.
  • Ponen puntos a las siguientes oraciones:

·        Vengo desde Cuenca esta noche me quedo en tu casa
Tengo diecinueve años soy peluquera
Por la calle pasaba la procesión unas nubes aparecieron en el horizonte
Yo voy con mi hermano mañana nos vemos

  • Puntúan este texto de Ramón del Valle Inclán, un fragmento del relato La misa de San Electus:

“A la puerta de la iglesia un niño aldeano tocaba a misa tirando de una cadena estaba abierta la puerta, y el abad, todavía por revestir, arrodillado en el presbiterio algunas viejas en la sombra del muro rezaban tenían tocadas sus cabezas con los mantelos, y de tiempo en tiempo resonaba una tos un mozo atravesó la iglesia procurando amortiguar el ruido de sus madreñas y en las gradas del altar se arrodilló haciendo la señal de la cruz el niño que tocaba la campana vino a encender las velas poco después el abad salía revestido y comenzaba la misa el mozo, acurrucado en las gradas del presbiterio, rezaba devoto.” 

  • Escriben en el cuaderno ejemplos de oraciones: enunciativas, interrogativas, exclamativas, imperativas, dubitativas y desiderativas.
  • Explico y subrayo el apartado del tema sobre la escritura en verso.
  • Realizar las actividades siguientes:
  1. ¿Cuántos versos tiene el poema de El Conde Sisebuto? ¿Y el fragmento del poema del Cantar de mio Cid? ¿Y el de los Milagros de Nuestra Señora? ¿Y el del Libro de Buen Amor? (están al final del tema)
  2. Copia cuatro ejemplos de palabras que formen sinalefa en el poema del Conde Sisebuto.
  3. Copia cuatro versos del mismo poema a los que hay que añadir una sílaba más porque acaban en palabra aguda.
  4. Escribe versos de cuatro, cinco, siete y ocho sílabas.
  5. Copia, agrupadas por rimas, las palabras finales de los versos que riman en los poemas anteriores.
  6. Escribe palabras que rimen en consonante y en asonante con las palabras de la primera columna:
Rima conson.(vocales y consonantes) Rima ason.(sólo vocales) Palabras que riman en CONSONANTE Palabras que riman en ASONANTE
SISEBUTO – UTO U-O Bruto, fruto Pudo, disimulo
BOTE
DOCTOR
SABÍA
SUBIERON

7. Indica número de versos, medida y rima de las siguientes estrofas: Pareado, Cuaderna vía, Romance y Sextina o estrofa manriqueña.

8. Hacer un poema colectivo sobre nuestra tierra. Se titulará GUADALAJARA Y SUS PUEBLOS, y comenzará así:

Voy a hablaros de mi tierra
que tiene historia y nobleza.

  • Cada alumno debe continuar el poema con cinco pareados octosílabos, utilizando una rima asonante diferente en cada estrofa.
  • Cada pareado comenzará con el nombre de un pueblo del que destacará alguna cosa.
  • Utilizaremos tres tipos de verbos diferentes:
    • Es, está, tiene, etc. Ejemplo: Guadalajara es…
    • Mira, sabe, vuela, sueña, siente, etc. Ejemplo: Guadalajara mira…
    • Verbo omitido, que sustituirás por una coma. Sigüenza, una catedral…
    • Darle un tono alegre, pero no vulgar.
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