12ª CLASE DEL MÓDULO 1 (28 y 29 de octubre)

·         Los alumnosrepasan el tema y después realizan el control del Tema 1.

·         Proyecto un documental sobre las Abejas

o   Toman nota en un folio sobre el contenido del video, sin preocuparse de la caligrafía.

o   Contestan a las siguientes preguntas, en el mismo folio:

1.       ¿Cuál es el ingrediente s indispensable para la fabricación de miel?

2.       ¿Cuántas abejas alberga una colmena media?

3.       Los panales están formados por celdas con forma de prisma ¿de cuántos lados?

4.       La abeja más importante en cada colmena que es la madre de las demás, ¿en qué se diferencia?

5.       ¿Cuántos huevos llega a poner al día la reina?

·         Tomamos, en la misma hoja, al dictado la letra de una canción interpretada por una Chirigota de Cádiz. Indico que deben separar los versos (octosílabos) en renglones diferentes, que presten especial cuidado en poner los acentos de agudas, llanas y esdrújulas, y que pongan los puntos al final de cada oración (que no tienen que coincidir con el final de cada verso)

EEntregan la hoja con las notas, las respuestas y el dictado.

Ejercicio de lectura tomando como texto en poema humorístico de El Conde Sisebuto. Después de leer todos, pido que digan qué alumnos han leído mejor y las razones de su valoración. Contrasto su opinión con las calificaciones que he puesto y expongo los criterios de calificación

– Leer lo que pone, ni más ni menos
– No equivicarse en la pronunciación, ni hacer repeticiones, ni paradas ni acelerones.
– Interpretar correctamente los signos de puntuación, poniendo especial cuidado en marcar las pausas y el diferente tono entre el punto (tono descendente de final de oración) y la coma (tono ascendente porque no es final de oración) Aconsejo que digan mentalmente PUNTO para alargar esta pausa.
– Proyectar la voz hacia los oyentes.
– Dar con el tono adecuado para el asunto del texto.

  • Doy algunos consejos para mejorar la lectura como:
    – Buscar en el diccionario de la lengua el significado de las palabras que no entiendan y anotar su significado en el papel.
    – Añadir indicaciones propias (subrayado, flechas, etc.) sobre el texto.
    – Leer en voz alta repitiendo los pasajes de mayor dificultad
    – Leer adoptando la voz de diferentes personajes: un viejo, un niño, etc.
    – Leer con un lápiz en la boca
    – Grabar la lectura tantas veces como sea necesario hasta que nos parezca correcta.
  • Los alumnos que no han obtenido calificación de suficiente pueden mejorar su nota haciendo una grabación del mismo poema en el ordenador, móvil, etc.,  y enviármela por correo.
Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones Módulo 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s