13ª CLASE DEL MÓDULO 1 (30 y 31 de octubre)

  • Entrego el Tema 2
  • Leemos varios decálogos del blog de clase elaborados por alumnos en cursos anteriores:

https://profesorlenguaje1329.wordpress.com/category/textos-instructivos/

  • Leemos y subrayamos el apartado primero del Tema 2 sobre los textos instructivos
  • Pido que por parejas elaboren un decálogo con instrucciones y consejos sobre un tema elegido por ellos: Para encontrar empleo, para crear un negocio, para elegir un libro o película, para ser feliz, etc. Lo redactan en el cuaderno para leerlo en público después.
  • Leemos alguna receta del blog y toman nota de los apartados para que escriban una sencilla, típica de su país:
    1. Nombre de la receta
    1. Ingredientes
    2. Elaboración (aquí se indicarán los pasos en orden: son las instrucciones propiamente dichas)
    3. Presentación

En la clase siguiente deberán explicarla en público.

  • Dicto  este decálogo:

CONSEJOS PARA HABLAR EN PÚBLICO

No hay temas aburridos sino oradores incapaces de atraer la atención de los oyentes. He aquí diez claves para no cometer errores al hablar en público:

  1.  EMPEZAR Y ACABAR BIEN. Es importante preparar bien el comienzo de una intervención para que despierte el interés y la curiosidad del público, y el final para dejar una buena impresión.
  2. PREPARAR EL TEMA. Hy que informarse del tema sobre el que se va a hablar para no aburrir con asuntos de dominio público y llevar preparado un guión.
  3. EVITAR LOS BLOQUEOS. Uno de los miedos más habituales es quedarse en blanco frente a un auditorio. En este caso, se puede echar mano de la creatividad, de la sencillez y del sentido del humor.
  4. CONTROLAR EL LENGUAJE CORPORAL. La sonrisa funciona mejor que el gesto adusto. La espalda siempre recta y la barbilla ligeramente elevada.
  5. DOSIFICAR EL SILENCIO. Algunos silencios comunicar más que las palabras. Otros son evocadores.
  6. HACER CREÍBLE Y AMENA LA INFORMACIÓN. La memoria es selectiva y suele recordar lo que nos interesa. Conviene añadir a la charla algún contenido práctico, ameno o vivencial que llegue a los oyentes.
  7. CALCULAR LOS TIEMPOS. Tendremos calculada la duración de la charla, no hay que improvisar. Guardar un tiempo para las preguntas de los oyentes y no dejar ninguna sin responder.
  8. ELEGIR EL LENGUAJE. Controlar las efusiones desorbitadas, huir de los tópicos y la pedantería. Nunca se critica a quien no está presente y no puede defenderse.
  9. CUIDAR LA PROPIA IMAGEN. El desaliño reduce el encanto de una persona.
  10. ENSAYAR. La preparación y la práctica han de ser las estrategias fundamentales para resolver un contratiempo. No abusar de las frases célebres.
  • Copiamos a continuación del dictado todas las palabras sobre las que hemos puesto el acento ortográfico.
  • Hacemos un gráfico de barras para conocer la frecuencia de palabras agudas, llana y esdrújulas en los tres primeros párrafos de las instrucciones. No incluir las palabras monosílabas.
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