15ª CLASE DEL MÓDULO 1 (11 y 14 de noviembre)

Explico y subrayan el apartado del tema sobre La estructura básica de la oración y El uso de la coma.

Realizan las siguientes actividades:

  1. Subraya las expresiones que son oraciones: Luis tiene un gato. Una mujer de Cuenca. Salid. En un pueblo de la Alcarria. Vengo a decirte que te ha tocado la lotería.

Completa y recuerda: Todas las oraciones tienen que tener un v……………………..

Escribe una oración simple y una compuesta.

Completa y recuerda: Las oraciones simples tienen.…………… verbo y las oraciones compuestas tienen ………….

Relaciona sujetos  y predicados formando distintas oraciones

Sujeto Predicado
Verbo Complementos
Juan escribe al médicoun queso

en Madrid

agradable durante la excursión

de fiar

por un trozo de pan

eso

un bolso

amigos policías

una pata en el centro

su razón de ser

en el tren

durante la manifestación

 

Dos hombres entráis
Una mujer anciana estudia
Ellos vas
Nosotros compro
Yo cambiarás
Mi primo Eulogio sabían
La mesa compró
Mis ideas tengo
Todas las cosas tiene
tienen

COMPLETA Y RECUERDA: El sujeto de una oración es……………….. El predicado es ……….

Completa la tabla con verbos o sujetos como el ejemplo:

 Sujeto Verbo SALIR Sujeto Verbo
Yo salgo El anciano llega
pensamos
Juana tienes
Mi perro y yo tejéis
Vosotros dicen
Silvia y Pedro esperaré

COMPLETA Y RECUERDA:

El sujeto y el verbo concuerdan en n…………… y en p…………………

  1. Subraya el verbo y después copia las siguientes oraciones ordenadas:
    1. Nosotros tenemos un loro.
    2. No han llegado los Reyes todavía.
    3. Hoy nos toca el gordo de la lotería.
    4. Vosotros no digáis mentiras
    5. El tren a las cinco llegó.
    6. Nació en Sevilla Velázquez.
    7. Pregúntale tú a él.
    8. En la playa ellos tomaban el sol.
    9. A sus padres se los encontró Luis en el cine.

COPMPLETA Y RECUERDA: Una oración está ordenada cuando lleva primero el…………………….. y después el …………………… seguido de los complementos.

 Escribe ejemplos de oraciones que lleven comas por alguno de los siguiente motivos:

Enumeración
Inciso o frase explicativa
Complemento circunst.
al inicio
Proposición Subordinada al inicio
Modificadores oración.
al inicio
Vocativo
Verbo omitido

 Pon la coma si hace falta en estas oraciones y añade por qué:

a)     Tuvimos que comprar manzanas plátanos naranjas y vino para la sangría.

b)    El corazón órgano fundamental del cuerpo humano es un músculo muy delicado.

c)     Por la acera María paseaba orgullosa con su perro.

d)    Si quieres que te de un consejo deja todo bien cerrado con llave.

e)    En primer lugar no me llamo Lisa.

f)     Acércate Carlos para que te vean los señores.

g)    Yo bajo siempre en coche; mi mujer andando.

h)     En abril aguas mil.

i)      Acudió toda la familia: abuelos padres hijos cuñados etc.

j)      Pintaron las paredes de la habitación cambiaron la disposición de los muebles y quedaron encantados.

k)     Julio ven acá.

l)      Adrián que es el marido de mi hermana llegó a las cinco.

m)   Puedes llevarte mi cámara de fotos; sin embargo ten mucho cuidado.

n)     Efectivamente tienes razón.

o)    Los niños por aquella puerta.

p)    No estoy en el baño

q)    Era en matemáticas un genio; para la música bastante mediocre.

r)       La medicina preventiva como ya ha quedado apuntado anteriormente permitirá evitar la enfermedad en breve plazo.

s) Las rosas flocrecen en la primavera.

COMPLETA Y RECUERDA: Las oraciones de un párrafo se separan con……………………

Esta entrada fue publicada en Comunicaciones Módulo 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

