CLASE 21 (4 Y 5 de DICIEMBRE)

• Proyecto el siguiente texto descriptivo para que lo interpreten en un dibujo:

“El cuadro muestra a una madre joven amamantando a su hijo. Está sentada. Su vestido es rosa claro de gasa, como un helado de fresa, y le cubre el cuerpo desde los hombros hasta los pies. Lleva puntillas de color granate. El pelo es oscuro, recogido en un moño grande que deja al descubierto su cuello blanco y sus orejas pequeñas. Mira con dulzura al niño tendido en su regazo como un ramo de flores. Le sujeta con la mano izquierda y con la mano derecha acaricia su pie regordete.

El niño está desnudo. Su boca se aferra al pecho izquierdo de la madre y succiona con fuerza. Tiene el brazo izquierdo levantado para acercar agradecido su manita hasta los labios de la madre. Sus ojos están fijos en los de ella en un diálogo silencioso y complacido.

Detrás de la mujer, la pared de la habitación es oscura en tonos azules y malvas difuminados. A su derecha hay una mesa pequeña y redonda de madera antigua que sostiene un florero como una campana invertida con patas minúsculas y unas franjas decorativas verticales en tonos claros. Las flores, de naturaleza imprecisa, son como manchas sombrías o nubes de tormenta que contrastan con la luminosidad de las figuras del primer plano.”

• Proyecto la foto de un armadillo y leen esta descripción científica:

“El armadillo es un pequeño mamífero de la familia Dasypodidae. A diferencia de otros mamíferos, los armadillos son en gran parte sin pelo. En lugar de pelo, tienen una serie de placas óseas grises que cubren sus cuerpos, conectadas con tiras de tejido flexible, que les permiten doblarse, como un caballero medieval dentro de su armadura, lo que explica el nombre de armadillo.

Los armadillos son nativos de América, con la mayoría de especies en América del Sur, incluyendo el armadillo gigante, que puede crecer hasta dos metros de largo.

Los armadillos son grandes excavadoras, tanto para proporcionarse alimentos y refugio. Por lo general, viven en ambientes húmedos y comen una amplia variedad de alimentos. El armadillo es omnívoro, con un hocico largo y una lengua muy flexible que le permite extraer alimentos de rincones y grietas de los troncos. Los armadillos son solitarios, prefieren vivir y cazar solos, y son muy sensibles al frío porque sólo tienen una pequeña cantidad de grasa corporal.

Al igual que muchos animales de madriguera, el armadillo tiene una mala visión, aunque  no son totalmente ciegos. También son muy rápidos; pero cuando un armadillo no puede escapar de un depredador, se enroscaa y utiliza sus placas blindadas como protección. Los armadillos son también muy densos, debido a sus placas y a la poca grasa corporal; sin embargo, son capaces de inflar el estómago para que actúe como vejiga de aire que les permita nadar.”

Subrayamos el apartado del tema sobre los adjetivos. fotos-de-paisajes• Describir literariamente un paisaje: En primer lugar haremos un trabajo de observación de la imagen y registraremos los elementos más importantes de la escena en una columna a la izquierda.  En oras columnas  añadimos la información sobre cada elemento como indico:

Elemento / Adjetivos / Comparaciones: Como… / Verbos / Situación

Después ordenamos los registros para la redacción final. Seguiremos un orden de lo próximo a lo lejano, y de un elemento a otro contiguo. Los enunciados registrados son oraciones ordenadas (sujeto y predicado). Esto es bueno para las descripciones científicas o técnicas. Pero si pretendemos hacer una descripción literaria, podemos alterar el orden de algunos elementos (hipérbaton) para destacar determinada circunstancia, para no caer en la monotonía o para mejorar el ritmo. Por ejemplo, ponemos el complemento situacional al principio de la oración, desplazamos el verbo al final de la oración, etc.

Siempre usamos el punto y seguido al final de cada enunciado, aunque podemos poner comas dentro de las oraciones: en enumeraciones, en los incisos comparativos, si colocamos el Complemento circunstancial al principio, etc.

Pasar a a limpio la redacción final en el cuaderno y entregarla,  o enviarla por correo.

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Comunicaciones Módulo 1. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s