15ª CLASE DEL MÓDULO 1 (6 y 7 de noviembre)

Explico y subrayan el apartado del tema sobre los sustantivos y la acentuación de los grupos vocálicos.

Realizan las siguientes tareas:

ACTIVIDAD: El sustantivo y acentuación de los grupos vocálicos

  • Subraya los sustantivos de estas oraciones:

Juan contó la idea a sus amigos. Esta reja la hizo con paciencia un herrero de Soria. El esfuerzo grande es siempre necesario para conseguir por méritos propios objetivos importantes En el pinar se oían los ecos suaves de sus dulces palabras transportadas por el aire quieto.

COMPLETA y RECUERDA: Los sustantivos son las palabras que …

  •  Completa la tabla con ejemplos de sustantivos diferentes:
Masculino singular Masculino plural Femenino singular Femenino plural
Concretos
Abstractos
Comunes
Propios

COMPLETA Y RECUERDA:

  • Los sustantivos que designan seres reales tangibles se llaman…
  • Los sustantivos que designan conceptos o ideas se llaman…
  • Los sustantivos que designan a los seres genéricamente se llaman…
  • Los sustantivos que designan a un ser particular se llaman…
  • Escribe tres sustantivos masculinos y tres femeninos.
  • Escribe tres sustantivos en singular y tres en plural.
  • Indica el femeninos de los siguientes sustantivos:El Niño, el perro, El emperador, El Gallo, El Caballo, El Mar, El calor, El topo.
  • Indica el plural de los siguientes sustantivos:El coche, El dolor, El árbol, El bisturí, El compás, El sofá, El lunes, La o.
  • Separa el lexema y los morfemas de género y número de los sustantivos de la izquierda:

Lexema

Morfema de género

Morfema de número

niños

Niñ

o

s

idea
bailarinas
soluciones
emperador

COMPLETA Y RECUERDA: Los sustantivos están formados por un l…………………. invariable y por m……………………. de género y número.

  • Escribe frases donde el sustantivo indicado en la primera columna aparezca como sujeto de la oración y como complemento de verbo.
Como sujeto de la oración Como complemento del verbo
loro El loro es muy bonito Yo tengo un loro
vaca
noticias
esfuerzo

COMPLETA Y RECUERDA: Los sustantivos pueden estar en la oración como s…………………… y como c…………………………

  • Identifica y analiza morfológicamente los sustantivos de la siguiente oración: “La oscuridad de la noche aumentaba el dolor en su alma, que añoraba los años compartidos con María”. Ejemplo:

OSCURIDAD: sustantivo abstracto y común; femenino, singular.

RECUERDA que al analizar morfológicamente un sustantivo debes indicar su clase, su género y su ……………………..

  • Sustituye la palabra COSA en las siguientes oraciones por otra más precisa:
  • Me da mucha cosa explicarte lo que pasó                          ________________
  • ¿Dónde está la cosa para clavar?                                            ________________
  • Tengo una cosa muy buena para el catarro                        ________________
  • Las Fallas son una cosa increíble                                              ________________
  • Cogió una cosa que no pude ver y se marchó                   ________________

RECUERDA que debes utilizar los nombres con propiedad evitando los términos…

ACENTUACIÓN DE LOS GRUPOS VOCÁLICOS. Pon tilde a las palabras que lo requieran:

  • Teodoro, Teofilo, coopera, (un) coagulo, tebeo, caotico, fariseo, (él) falseo (yo) falseo
    Los hiatos con dos vocales no cerradas se acentúan …
  • caia, sonreir, reuno, barahunda, rail, oir, raiz, freia
    Los hiatos con una vocal cerrada se acentúan …………….… sobre la vocal cerrada
  • correis; huesped; limpiais; averiguais, cielo, peine, teneis, cancion, piensatelo, quereis
    Cuando hay que acentuar una sílaba con diptongo la tilde se pone en la vocal………………Destrui, interviu, inclui, cuidate
  • Cuando hay que acentuar una sílaba con dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la …………………………. vocal
  • fui, fue, dio, vio, bien, rey son palabras monosílabas con diptongo  y ……… se acentúan.
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